Club de Lectura








Próxima reunión: 11 de junio
Lugar: Biblioteca IES Bezmiliana
Hora: 19 h.
Libro del mes: Mil soles espléndidos  KHALED HOSSEINI

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

______________________________________
Próxima reunión: 7 de mayo 
Lugar: Biblioteca IES Bezmiliana
Hora: 19 h.
Libro del mes: Marengo. Salvador Domínguez.
Contaremos con la presencia del autor
________________________________________
Próxima reunión: 9 de abril
Lugar: Biblioteca IES Bezmiliana
Hora: 19 h.
Libro del mes: En la orilla   Rafael Chirbe
El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban... 
____________________________________________
Próxima reunión: 12 de marzo
Lugar: Biblioteca IES Bezmiliana
Hora: 18.30
Libro del mes: La cocinera de Himmler de Giesbert

Una mujer de 105 años que no cree más que en las fuerzas del amor, la risa y la venganza. Una cocinera superviviente al genocidio armenio, capaz de guisar para Himmler y de enfrentarse cara a cara con la Revolución cultural de Mao. Una auténtica heroína a la que su mismo autor, el prestigioso francés Franz-Olivier Giesbert, admira y a cuyo servicio y el de su historia se ha puesto en cuerpo y alma.
________________________________________________
Próxima reunión: 12 de febrero
Mi vida querida (Alice Munro)Lugar: Biblioteca IES Bezmiliana
Hora: 18.30
 Mi vida querida. 
A. Munro

Mi vida querida , una colección de cuentos donde vemos a hombres y mujeres obligados a traficar con la vida sin más recursos que su humanidad. Comienzos, finales, virajes del destino... y de repente, cuando creíamos que el relato llegaría a su obvia conclusión, Munro nos invita a dar otra vuelta de tuerca que cambia el fluir de los acontecimientos y emociona al lector, mostrando hasta qué punto esa vida cotidiana que tanto nos cansa puede llegar a ser extraordinaria.



La niña que amaba las cerillas Gaétan Soucy

“Mi hermano y yo tuvimos que hacernos cargo del Universo, pues una mañana sin avisar, porco antes del alba, papá entregó su espíritu. Sus despojos crispados en un dolor del que sólo quedaba la corteza, sus decretos de súbito convertidos en polvo, todo eso yacía allí en el cuarto desde el cual papá todavía la víspera nos ordenaba todo. Mi hermano y yo necesitábamos órdenes para no borrarnos por trozos, era nuestro mortero. Sin papá nada sabíamos hacer. Apenas podíamos vacilar, existir, temer, sufrir”. Así comienza un relato intenso e imposible de contar, a la vez divertido e imponente, lleno de sorpresas y de encanto, narrado en una lengua al tiempo titubeante y deslumbrante. Esto prueba dos cosas: que la literatura es una fiesta del lenguaje y que Gaétan Soucy ocupa un sitio único e indiscutible entre nosotros.
__________________________________________________________________________________

Próxima reunión: 14 de enero
Lugar: Biblioteca IES Bezmiliana
Hora: 18.30
Libro del mes: El maestro del Prado. Javier Sierra
El maestro del Prado, urde una trama apasionante que tiene como hilo conductor la presencia y las enseñanzas del doctor Luis Fovel, un hombre misterioso al que un jovencísimo Sierra conocerá una tarde de finales de 1990 frente a La Perla, una de las mejores tablas de Rafael. A partir de ese encuentro, Fovel recorrerá con el autor las salas del museo y le descifrará los enigmas que esconde su colección renacentista, proporcionándole una serie de pautas que llevarán al escritor mucho más lejos de lo que nunca hubiera imaginado.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Próxima reunión: 11 de diciembre
Lugar: Biblioteca IES Bezmiliana
Hora: 18.30
Libro del mes:TIERRA DESACOSTUMBRADA
                                  Lahiri, Jhumpa

Designado Mejor Libro del Año 2008 por el periódico The New York TimesTierra desacostumbrada fue objeto de un torrente de admiración por parte de la crítica estadounidense. Además, algo inaudito para una obra literaria, logró colocarse en el primer lugar de las listas de ventas y suma hasta la fecha más de 680 mil ejemplares vendidos en ese país. Se trata, sin duda, de un caso único en el panorama editorial reciente. Quizás el secreto esté en que los relatos de Lahiri —que suelen girar en torno a las vivencias de las familias de ascendencia bengalí en Estados Unidos— no se detienen meramente en plasmar la experiencia de la inmigración, sino que retratan con gran fidelidad y sin cortapisas las vivencias y emociones que ocupan y preocupan a un amplio sector de la sociedad moderna. Son historias acerca de una variada galería de personajes caracterizados con singular delicadeza y simpatía: hermanos y hermanas, padres e hijos, maridos y mujeres, amigos y amantes que se ven obligados a afrontar momentos fundamentales en sus relaciones y navegar como pueden en aguas desconocidas, entre la inocencia y la experiencia, entre los dictados de la remota tradición familiar y la emancipación personal, entre el impulso de reinventarse a sí mismos y definir su identidad en un mundo fragmentado. Así pues, no cabe duda de que estamos ante una verdadera muestra de gran literatura. Tierra desacostumbrada es un libro que deslumbra y conmueve, y que reafirma, si cabe, la extraordinaria maestría de Jhumpa Lahiri, una autora en la plenitud de sus facultades artísticas.
Salamandra__________________________________________
Próxima reunión: 13 de noviembre, miércoles.
Lugar: Biblioteca IES Bezmiliana
Hora: 18
Libro del mes: EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ.  Jonasson, Jonas

Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan, sin pensarlo dos veces, se sube con la maleta, ignorante de que en el interior de ésta se apilan, ¡santo cielo!, millones de coronas de dudosa procedencia. Pero Allan Karlsson no es un abuelo fácil de amilanar. A lo largo de su centenaria vida ha tenido un montón de experiencias de lo más singulares: desde inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, hasta amistades comprometedoras como la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayudar a Oppenheimer a crear la bomba atómica. Sin embargo, esta vez, en su enésima aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba.
La edición en castellano de esta novela llega precedida de un éxito arrollador en toda Europa. Casi dos millones de ejemplares vendidos —de los cuales más de un millón en Suecia, donde fue Libro del Año y Premio de los Libreros— y presente en las listas de libros más vendidos en Italia, Francia y Alemania, país donde ocupa el puesto número uno al día de hoy, demuestran que estamos ante una rara avis. Jonasson ha urdido una historia extremadamente audaz e ingeniosa, capaz de sorprender constantemente al lector, pero el verdadero regalo es su personaje protagonista, Allan Karlsson, un hombre de un maravilloso sentido común, un abuelo sin prejuicios que no está dispuesto a renunciar al placer de vivir.

_____________________________________________________
Próxima reunión: 21 de octubre, lunes.
Lugar: Biblioteca IES Bezmiliana
Hora: 18.30
Libro del mes: Intemperie de Jesús Carrasco
_________________________________________________________________________________
Próxima reunión: 13 de febrero, miércoles.
Lugar: Biblioteca IES Bezmiliana
Hora: 18.30
Libro del mes: Pete Dexter "El chico del periódico"

En una celda de la prisión de Moat County, en Florida, Hilary Van Vetter acusado del asesinato del sheriff local, espera su ejecución. Charlotte Bless, una mujer que ha estado escribiendo cartas de amor al condenado a muerte, se pone en contacto con la redacción del Miami Times y asegura que su novio es inocente.
El periódico envía a dos reporteros, Ward James, originario de Moat County e hijo del director del periódico local, y Yeardley Acheman, un periodista brillante y muy ambicioso, a investigar el asunto. Éstos, con la ayuda de Jack, hermano mayor de Ward y narrador de la historia, realizan un reportaje y se ven envueltos en una turbia historia, en la que se entremezclan enigmáticos testigos, métodos periodísticos no siempre ortodoxos y situaciones de extrema violencia.
La publicación del reportaje fuerza a que el caso se revise y abre las puertas del éxito a sus autores. Pero quedan demasiados cabos sueltos. Demasiados enigmas sin resolver. Alguien descubre que no todo es tan sencillo como parece. Los pantanos devuelven cadáveres. Y resulta difícil vivir con el cargo de conciencia de saber que no se ha actuado con ética. El joven narrador aprenderá muchas cosas sobre la vida y sobre los seres humanos, pero el precio de este aprendizaje es tal vez demasiado alto.
Pete Dexter da un nuevo paso adelante en su carrera con esta novela contundente y perturbadora, en la que lleva a cabo una ácida crítica sobre los usos y abusos de cierto periodismo poco escrupuloso.
_____________________________________________________________________________

Próxima reunión: 16 de enero, miércoles.
Lugar: Biblioteca IES Bezmiliana
Hora: 18.30
Libro del mes






Próxima reunión: 19 de diciembre, miércoles.
Lugar: Biblioteca IES Bezmiliana
Hora: 18.30
Libro del mes:
                                                         





  Narra el encuentro de dos viejos amigos cuarenta y un años después de la última vez que estuvieron juntos. Desde que algo, que poco a poco vamos primero adivinando y progresivamente entendiendo, los separó.










_______________________________________________________________________________


Próxima reunión: 7 de noviembre
Lugar: Biblioteca IES Bezmiliana



                                        
  La tregua – Mario Benedetti

 Martín Santomé, protagonista y narrador, nos muestra, a través de sus diarios, una pequeña parte de su vida, aquella que él considera que merece la pena compartir y que guarda en sus recuerdos como un tesoro porque durante ese breve espacio de tiempo, él experimenta un


________________________________________________________________________________

         Próxima reunión 17 de octubre
          Libro a comentar

"La vieja sirena" José Luis Sampedro
En el siglo III d. C., una misteriosa mujer de origen desconocido recorrerá los territorios de un imperio que se desmorona hasta llegar a Alejandría, donde conocerá a dos hombres que marcarán inexorablemente su destino: Ahram, el Navegante, un hombre de acción sediento de poder, y el filósofo Krito, poseedor del don de la palabra, hombre y mujer a un tiempo.Sinopsis


Este es el libro que hemos acordado para el verano, nos veremos a principios de octubre
¡ Felices vacaciones!


JESUS ME QUIERE   (DAVID SAFIER, SEIX BARRAL, 2010

Próxima reunión: 20 de junio
Marie tiene un gran talento para enamorase del hombre equivocado. Poco después de que su boda haya sido cancelada, conoce a un carpintero. Es un hombre diferente a todos los que ha conocido antes: sensible, atento, desinteresado. Desafortunadamente, en su primera cita él le confi esa que es Jesús. Al principio, Marie piensa que está completamente loco, pero poco a poco se da cuenta de que su historia es cierta. Se ha enamorado del Mesías, que ha venido a la Tierra poco antes del Juicio Final. Marie deberá hacer frente no sólo al fi n del mundo, previsto para el próximo martes, sino a la historia de amor más descabellada de todas las que ha vivido.

______________________________________________________________

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE
M. HADDON
Próxima reunión: 24 de mayo
Lugar: Biblioteca IES Bezmiliana
Hora: 19.00

 El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro. Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes —el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos—, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.


_____________________________________________________________
TIEMPOS DIFÍCILES Charles Dickens
Próxima reunión: 21 de marzo
Lugar: Biblioteca IES Bezmiliana
Hora: 19.00
Apasionado alegato contra la industrialización y el utilitarismo, propios de la Inglaterra victoriana. Dickens retrató en esta novela la lucha de clases y el desarrollo de la sociedad industrial. Se ocupó de reflejar, especialmente, las repercusiones morales de estos procesos sobre el hombre, para contrastar el imperio de lo pragmático y lo productivo con el humanismo solidario



26.01.2012
La elegancia del erizo de Muriel Barbery
Próxima reunión: miércoles 15 de febrero
Lugar: Biblioteca IES Bezmiliana
Hora: 19.00
Más información: bibez-biblioteca.blogspot.com

BIBLIOTECA BIBEZ IES BEZMILIANA

Es un libro interesante y atractivo en el que varias vidas, a cual más dispar y distantes en edad, posición social, necesidades e intereses, se entrecruzan por azar en un elegante edificio del París más burgués.

El tema, en principio, nada presenta de motivador o particular. Su trama no radica en la historia en sí sino en las características personales de los protagonistas, que el lector descubre poco a poco, y en las relaciones que casualmente surgen entre ellos: una niña superdotada y maniática, una portera de apariencia vulgar pero refinada inteligencia, y un rico y misterioso empresario japonés, cuyas existencias se limitan a sus propias vidas permaneciendo ajenos al mundo que les rodea, encerrados en sí mismos y escondidos tras la espinosa piel de un erizo.
Es, en fin, un canto a la vida, a la inteligencia y a la reflexión a pesar de que la muerte está ahí, siempre presente, acechando a todos y poniendo las cosas en su sitio. Lo que no puede ser, no puede ser.
Revista de Letras

El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez
Próxima reuníon el 18 de enero a las 19h en el IES Bezmiliana


La voz dormida: Dulce Chacón

Próxima reunión: miércoles 14 de diciembre
Lugar: Biblioteca IES Bezmiliana
Hora: 18.30

Dulce Chacón
"UN PUEBLO SIN MEMORIA ES UN PUEBLO ENFERMO"
Los personajes son ficticios, y la línea argumental, también –explica–&Mac186;. Pero es una novela muy documental, y me he inspirado en hechos reales y personas reales que me han servido para retratar la emoción de mis personajes”.



La sonrisa etrusca: José Luis Sampedro
Próxima reunión: miércoles 23 de noviembre
Lugar: Biblioteca IES Bezmiliana
Hora: 18.30
«Sampedro nos muestra su profundo conocimiento del ser humano, su envidiable inclinación hacia la ternura y la serenidad. Nos devuelve lo que de verdad importa: el amor, la entrega, la pasión y la muerte.»

ÁNGELES CASO, El Mundo

Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para hacerse una revisión médica. Allí descubre su último amor, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llamaron sus camaradas partisanos. También allí vive su última pasión: un amor que cubre con su luz los últimos momentos de una vida que, en su acabamiento, puede sentir su propia plenitud.

Una historia universal que en manos de José Luis Sampedro se transforma en un libro inolvidable que ofrece un conocimiento profundo y verdadero del alma humana.


_________________________________________________________________________
Dime quién soy: Julia Navarro
Nos reuniremos el próximo martes 25 de octubre a las 19.00 h.
Libro a comentar “Dime quién soy” de Julia Navarro
Dime quién soy es una apasionante aventura rebosante de intriga, emoción, política, espionaje, amor y traición. Desde los convulsos años de la Segunda República española hasta la caída del muro de Berlín pasando por la II Guerra Mundial y la Guerra Fría, este es un magnífico retrato de la historia del siglo XX europeo.

Si sus tres novelas anteriores, La hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de barro y La sangre de los inocentes, que vendieron dos millones de ejemplares en España y un millón más en treinta países, se podrían agrupar por su temática en una trilogía, con Dime quién soy Julia Navarro inicia un nuevo rumbo en su exitosa trayectoria literaria: #Si tuviera que definirla, diría que se trata de una novela de personajes que, sin renunciar a la aventura o a la historia, retrata la memoria del convulso siglo XX, caracterizado por la barbarie de los totalitarismos#, declara la autora. Por otro lado, esta novela tiene que ver con su memoria familiar, #con esas historias que cuando era niña escuchaba contar a mi abuela sobre el horror de la Guerra Civil. Sin duda es la novela más personal que he escrito hasta ahora#.

La historia arranca cuando un periodista recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que solo sabe que huyó abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil española. Para rescatarla del olvido, deberá reconstruir su historia desde los cimientos, que estará marcada por los cuatro hombres de su vida #el empresario español Santiago Carranza, el revolucionario francés Pierre Comte, el periodista norteamericano Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann. Burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, la historia de Amelia es la de una antiheroína presa de sus propias contradicciones, que cometerá errores que nunca terminará de pagar y que acabará sufriendo, en carne propia, el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura soviética.


El hereje: Miguel DelibesNos reuniremos el próximo día 3 de mayo a las 19.00 h
Libro a comentar "EL HEREJE" DE MIGUEL DELIBES

Más información:
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/opencms/export/download/bibhuelva/el-hereje.pdf
http://blog.metropolislibros.com/narrativa/el-hereje-de-miguel-delibes/


Posted by Picasa


Beatus ille: A. Muñoz Molina
Nos reuniremos el próximo martes 21 de junio a las 19.00 en la biblioteca
del IES Bezmiliana.
El libro a comentar: Beatus Ille de Antonio Muñoz Molina
Más información:
http://www.uv.es/entresiglos/oleza/pdfs/beatus.PDF